Papel de la “Asociación de Custodia Agraria por el Clima” (ACAC) como entidad de custodia para la Adaptación al Cambio Climático en la agricultura de secano

ACAC, tiene como fin primordial promover la acción conjunta de los asociados en la puesta en marcha de proyectos de captura y almacenamiento de carbono mediante la gestión del suelo, otras prácticas agrícolas y la adaptación de los ecosistemas agroganaderos a nuevos escenarios climáticos.

Se basa en el principio de que la conservación de los ecosistemas y de las especies silvestres está ligada estrechamente a los aprovechamientos tradicionales forestales, cinegéticos, ganaderos agrícolas o artesanos, siendo urgente su fomento por estar en progresivo abandono y por su importancia ecológica, económica, social y cultural, y desarrolla proyectos de implementación de buenas prácticas agroambientales mediante una Red de Fincas Agrícolas de titularidad pública y privada.

La estructura de trabajo se basa en la ya existente en COAG para dar asesoramiento agroambiental a los perceptores de ayudas PAC, con una red de 6 oficinas repartidas por las comarcas de la región, con sus técnicos correspondientes, lo que permite adicionar las medidas de captura de carbono a las ya implementadas.

La duración de los acuerdos es de diez años, pudiendo ser prorrogado por acuerdo de ambas partes por periodos similares o según acuerdo. No supone ningún tipo de derecho ni permiso implícito de uso, paso, acceso o similar para la gestión del territorio por parte de la asociación. El terreno sigue quedando bajo responsabilidad y propiedad del titular del mismo.

Dentro de las acciones de la entidad se mantienen reuniones con ejecutivas locales de COAG y reuniones con grupos reducidos de agricultores interesados en participar.

Bajo el punto de vista práctico se ha continuado con el estudio de revisión de una serie de buenas prácticas agrarias que puedan adaptarse a las condiciones reales de las explotaciones de la zona de estudio y puedan ayudar a incrementar la materia orgánica en los suelos de las explotaciones y a la mitigación y adaptación frente al cambio climático.

En la actualidad, la entidad de custodia del territorio tiene 84 acuerdos firmados en el conjunto de la Región de Murcia, cifra que dobla el objetivo de 40 acuerdos al final del proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *