En el proyecto LIFE AMDRYC4 se integra en el marco de la Acción C6 una estrategia de replicabilidad que pretende poner en valor las lecciones aprendidas con el proyecto en otros contextos. De este modo, a través de la figura del ACUERDO VOLUNTARIO, se pretenden trasladar las técnicas y medidas de adaptación adoptadas en las fincas experimentales del proyecto a un número de fincas agrícolas de secano de la Región de Murcia.
Como medida para lograr esta batería de Acuerdos Voluntarios para la transferencia efectiva del conocimiento y lograr una sinergia positiva en la agricultura de secano regional, la Dirección General de Medio Natural, socio del proyecto, está organizando Mesas Sectoriales que constituyen un espacio de construcción colectiva entre entidades gubernamentales, el sector productivo y el sector educativo en búsqueda de pertinencia en la formación y aumentos en la productividad y la competitividad.
Las Mesas Sectoriales sirven para alcanzar un mayor público y hacer la puesta en común de aspectos clave para la agricultura de secano enfocadas a cada uno de los principales cultivos en el entorno – Almendro, Cereal, Vid y Olivo. Son el medio para lograr un consenso sobre la identificación de los principales impactos del cambio climático en cada sector, así como de las principales medidas de adaptación más convenientes a aplicar a la realidad del campo, considerando aspectos como la financiación de la PAC y el enfoque verde de la misma.
El pasado 26 de septiembre en la sala de juntas de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias de Murcia se celebró una de las Mesas Sectoriales, enfocadas a obtener resultados (documentos sectoriales) de cada cultivo, que serán incorporados a la Estrategia de Adaptación que se dará por finalizada en la parte final del año 2022.
La Mesa Sectorial la conformaban miembros del sector público Carmen García Frago, Directora General de Fondos Agrícolas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, así como Maria José Martinez Sanchez Catedrática de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Murcia y coordinadora del proyecto LIFE AMDRYC4. Del sector privado estuvo representada la entidad Ingeniería del Entorno Natural, también socia del proyecto, con su gerente Esteban Jordán González y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en representación del sector agrícola.