LOS BENEFICIOS QUE LA FLORA AUTÓCTONA EJERCE SOBRE LA FAUNA SILVESTRE EN LOS CULTIVOS DE SECANO

Los eco regímenes (EERR) son una de las principales novedades de la nueva PAC 2023-2027, que promueve el uso de prácticas agrícolas sostenibles y medidas adaptativas para fomentar la biodiversidad.

Dentro del proyecto LIFE AMDRYC4 se integra, en el marco de la Acción D1, la monitorización de los indicadores físicos, químicos y biológicos para su análisis.

Entre los indicadores biológicos estudiados en las parcelas del LIFE AMDRYC4, se ha estudiado el fomento de la biodiversidad para la adaptación basada en los ecosistemas en la agricultura de secano mediterránea, destacando el estudio de efectividad del uso de flora autóctona en las parcelas de Corvera y Nogalte para atraer a fauna silvestre de interés, especialmente a insectos polinizadores y a fauna controladora de especies que puedan ocasionar plagas en los cultivos.

Se ha comprobado que la plantación de vegetación leñosa autóctona en calles de cultivos de almendros en Nogalte y en áreas agrícolas de vocación forestal en Corvera y Nogalte han atraído a multitud de especies de fauna silvestre beneficiosa para los cultivos de secano y los ecosistemas de la zona.

Entre las muchas especies de insectos polinizadores de interés atraídos por estas plantaciones de vegetación autóctona realizadas en Corvera y Nogalte se han observado multitud de abejas melíferas (Apis mellifera), las cuales polinizan las flores de almendro, de olivo y de algarrobo. También se han observado ejemplares de abejorro carpintero europeo (Xylocopa violacea) y de almirante rojo (Vanessa atalanta) que polinizan las flores de almendro y de heliotauro de cuello rojo (Heliotaurus ruficollis) que poliniza las flores de olivo.

Entre la fauna depredadora de especies que pueden ocasionar daños en los cultivos de secano detectadas en las parcelas, se han encontrado varias especies de coccinélidos, entre ellos el más conocido: la mariquita de siete puntos (Coccinela septempunctata), depredadora de áfidos (pulgones). También se han observado varias aves como el mochuelo (Athene noctua), la carraca (Coracias garrulus) o el alcaudón real (Lanius meridionalis), las cuales controlan las poblaciones de saltamontes, escarabajos y pequeños roedores.

Además, con las observaciones de campo obtenidas en el proyecto AMDRYC4 y recopilando información basada en experiencias similares de otros proyectos, se ha creado un catálogo de especies de flora silvestre de ámbito mediterráneo dividido en zonas climáticas para el diseño de medidas adaptativas contra el cambio climático y el fomento de la biodiversidad en los cultivos de secano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *