CONTRIBUCIÓN DE LAS ISLAS DE VEGETACIÓN A LA MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Una de las técnicas de adaptación al cambio climático que han sido implementadas a través de la Acción C3 del proyecto LIFE AMDRYC4 ha consistido en la instalación de islas de vegetación y de repoblación forestal en zonas de alta pendiente no aptas para el cultivo, con la finalidad de fomentar la generación de áreas generadoras de servicios ecosistémicos como la protección del suelo, la generación de hábitats para polinizadores y depredadores de plagas naturales, o el secuestro de CO2 dentro de las fincas de cultivo. Esta medida, que está en línea con los nuevos ECO-REGÍMENES de la Política Agraria Comunitaria (PAC), el Pacto Verde o la Estrategia del Campo a la Mesa, presenta numerosas posibilidades de aplicación y beneficios para la agricultura, el medio ambiente, la biodiversidad o el clima.

Uno de los servicios que se está estudiando en la actualidad por parte de los socios del proyecto LIFE AMDRYC4 es el servicio de MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO, ya que la instalación de estas estructuras vegetales tiene un impacto directo en cuanto a secuestro de CO2, al almacenar en tallos, raíces, hojas y frutos carbono, así como indirecto, pues parte de este carbono se almacenará a medio y largo plazo en el almacén del suelo.

Espartos plantados en los márgenes de la finca Corvera, donde realizan una función de secuestro de CO2 y protección del suelo frente a la erosión

Por ello, como parte de la Acción D1 de monitorización de estos servicios ecosistémicos, se está realizando un cálculo del carbono almacenado en esta infraestructura verde, mediante muestreos destructivos para el cálculo del peso seco de las plantas instaladas en el agrosistema, así como para el cálculo de la relación entre fitovolumen y fitomasa de las especies utilizadas. Para ello, se procedió a la selección de ejemplares de interés de las especies plantadas en las islas y márgenes de vegetación. Estos ejemplares fueron medidos en altura y diámetro en cruz, para la obtención del fitovolumen, que luego podrá relacionarse con su peso gracias una regresión de correlación. Tras estas mediciones, se procedió al arranque de la planta en su totalidad, incluyendo el sistema radicular, para los ejemplares seleccionados y medidos.

Ejemplar de coronilla, albaida y esparto arrancados durante los muestreos destructivos en Nogalte

Una vez arrancada, se procedió a su pesaje mediante dinamómetro in situ. Posteriormente, se trasladó a laboratorio para la determinación del peso seco, mediante secado en estufa de convección hasta alcanzar peso constante.

Peso de albaida mediante dinamómetro en la finca Corvera

Los resultados finales estarán disponibles durante los próximos meses, donde se podrá comprobar el impacto total de las medidas aplicadas en toda la superficie del trabajo LIFE AMDRYC4.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *