EL PROYECTO LIFE AMDRYC4 ASISTE A CONAMA 2022, EL ENCUENTRO MAS RELEVANTE PARA EL SECTOR AMBIENTAL

EEste año 2022, como cada dos años desde que se iniciara su andadura en 1992, excepto en el año 2020 por motivos de COVID, Madrid ha acogido a la XVI edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA). Este evento, que se extendió desde el 21 al 24 de Noviembre ha contado con miles de profesionales del sector público, empresarial y social de diversos ejes de la sostenibilidad, reivindicando la transformación ambiental y un aumento de la ambición climática.

El lema de CONAMA 2022 ha sido ‘Protagoniza la transformación. Es el momento’, y como explican los organizadores, “con él se quiere lanzar un mensaje a la sociedad para acelerar la transición ecológica, ya que hemos asistido este año, no solo en España sino en todo el mundo, a un verano de récords en olas de calor, sequías e inundaciones. Todo al mismo tiempo que la ciencia consolidaba, con sus informes, publicaciones y estudios, la evidencia de que la relación del hombre con su entorno es insostenible”, señalan desde CONAMA. 

La Región de Murcia ha estado representada en esta edición con un original stand realizado íntegramente de cartón, donde se ha podido dar visibilidad a gran parte de los proyectos que se están desarrollando o han sido desarrollados con la participación de la Administración Regional, entre ellos el proyecto LIFE AMDRYC4.

 

 

 

 

 

Dada la relevancia y oportunidades del CONAMA, el proyecto LIFE AMDRYC4 ha aprovechado la oportunidad para ser presentado, tanto en la sesión de Exposición de Paneles como con la publicación de un artículo “El proyecto AMDRYC4, una propuesta basada en la adaptación al cambio climático de los ecosistemas agrícolas mediterráneos de secano”.

 

También miembros del proyecto han participado en debates de diferentes sesiones, así como en la Misión Europea de Adaptación al cambio climático: una oportunidad para las regiones y comunidades y Agricultura Regenerativa, donde se puso de manifiesto los avances conseguidos en la adaptación al cambio climático de la agricultura de secano en el área mediterránea y la posibilidad de transferir las metodologías de adaptación a otras regiones.

La puesta en común del proyecto ha permitido intercambiar información con especialistas de toda Europa, aportando conocimientos recopilados durante cinco años sobre agricultura orgánica, empleo de la vegetación para la generación de biodiversidad, conservación de suelos, mejora de la fertilidad, estimación de carbono en suelos agrícolas y múltiples aspectos relacionados con la gobernanza y la política de los terrenos de secano en el área mediterránea.

El congreso también ha incluido este año “CONAMA Innova”, un entorno destinado a la presentación de proyectos innovadores para la protección de biodiversidad y apostar por una agricultura más sostenible.

El CONAMA siempre ha sido una oportunidad única para generar alianzas entre los distintos sectores y agentes, creando espacios de encuentro y debate y contribuyendo a la creación de conocimiento compartido y soluciones a la crisis climática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *