Proyecto LIFE 2018-08-08T14:48:47+02:00

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Perteneciente a la convocatoria 2016 del Programa LIFE, como parte del subprograma de Acción por el Clima, el principal objetivo del Proyecto LIFE AMDRYC4 es la promoción y el fomento de la resiliencia al clima de agricultura de secano en áreas mediterráneas y su gestión sostenible, inteligente e integrada, como una herramienta básica para adaptación al cambio climático basada en ecosistemas (AbE) y fortalecer su función mitigadora como sumideros de carbono, para que sean sostenibles y persistentes.

DURACIÓN: 01/09/2017 – 31/12/2021.

PRESUPUESTO: 1.863.729 € (60% Cofinanciación Europea – 1.118.166 €).

Objetivos

OBJETIVO PRINCIPAL

El principal objetivo de la propuesta es la promoción y el fomento de la resiliencia al clima de agricultura de secano en áreas mediterráneas y su gestión sostenible, inteligente e integrada, como una herramienta básica para adaptación al cambio climático basada en ecosistemas (AbE) y fortalecer su función mitigadora como sumideros de carbono, para que sean sostenibles y persistentes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Implementar soluciones adaptativas, con tecnologías blandas y medidas sostenibles, inteligentes e integradas tendentes a la adaptación al cambio climático basada en ecosistemas (AbE) con desarrollo práctico del proyecto de demostración y participación de agentes implicados.
  2. Desarrollar metodologías e indicadores de seguimiento y monitorización para cuantificar y evaluar impactos transformativos producidos en el aumento de carbono (iniciativa 4 por mil), en servicios ecosistémicos del capital natural y lucha contra la desertificación de suelos agrícolas de secano mediterráneos.
  3. Contribuir a mejorar conocimiento práctico de forma más precisa, y puesta en valor de estos sistemas agrícolas, mediante la modelización de la contabilidad de carbono orgánico y los servicios ecosistémicos para valorar la adaptación (AbE) y mitigación al cambio mediante la integración del análisis del coste/beneficio.
  4. Incentivar transferibilidad y replicabilidad de acciones del proyecto ex ante y post proyecto, mediante la participación de los agentes interesados con promoción de Acuerdos Voluntarios de los agricultores y creación de la Entidad de Custodia del Territorio, como catalizadores e impulsores para la adopción de la estrategia de adaptación.
  5. Fomentar desarrollo sostenible, inteligente e integrado, mediante la mejora de suelos agrícolas de secano, con el fin de favorecer la fijación de población al territorio, economía verde y circular y generación de empleo rural.
  6. Contribuir a gobernanza analizando instrumentos financieros existentes y formular nuevas propuestas para la sostenibilidad del proyecto una vez finalizado (acuerdos voluntarios con sector difuso, entre otras) que permitan crecimiento sostenible, integrado e inteligente en áreas rurales de cultivo de secano.
  7. Informar, sensibilizar e incentivar a los actores involucrados en la sostenibilidad de sistemas agrícolas de secano para que se produzca un cambio en la actitud y cultura empresarial, con fomento del cálculo de la huella de carbono, que permita avanzar en una economía baja en carbono y faciliten la implantación de la AbE.

Acciones

Listado de acciones del Proyecto LIFE AMDRYC4

A. Acciones preparatorias

A1 Redacción de proyectos técnicos y gestión de autorizaciones necesarias para para las “Acciones C” o de ejecución.

C. Implementation actions (obligatory)

C1 Prototipo para la generación de materia orgánica compostada con residuos locales, para su uso en agricultura de secano.

C2 Experiencias de agricultura orgánica con residuos locales compostados para la mejora del suelo y fomento de la economía local.

C3 Actuaciones de adaptación basada en los ecosistemas naturales asociados a explotaciones agrícolas de secano en áreas afectadas por el cambio climático.

C4 Guía metodológica para la modelización de la contabilidad de carbono orgánico para la mitigación y adaptación de los suelos agrícolas de secano.

C5 Entidad de custodia agraria para la adaptación al cambio climático mediante la conservación de suelos e implantación de la iniciativa 4 por mil.

C6 Estrategia de replicabilidad y transferibilidad de las lecciones aprendidas en la propuesta.

D. Monitoring of the impact of the project actions (obligatory)

D1 Monitorización de los indicadores físico, químicos y biológicos para análisis de medidas de mitigación, servicios ecosistémicos y adaptación climática.

D2 Monitorización del impacto socioeconómico derivado del proyecto.

D3 Monitorización del papel de la entidad de custodia agraria para la adaptación al cambio climático.

E. Communication and dissemination of results (obligatory)

E1 Herramientas de comunicación.

E2 Networking, redes de trabajo con profesionales.

E3 Producción de material técnico y divulgativo.

E4 Implicación de expertos, stakeholders y grupos de interés.

E5 Gabinete de comunicación externa y relaciones públicas.

F. Project management (obligatory)

F1 Gestión del proyecto por parte del coordinador UMU.

F2 Comunicación interna, reuniones y formación para socios.

F3 Seguimiento de los indicadores de progreso del proyecto.

F4 Plan de comunicación posterior al proyecto LIFE.

Cronograma de actuación

Parcelas experimentales

El desarrollo del proyecto tendrá lugar en la Región de Murcia (España), como zona geográfica representativa del área mediterránea.

Las actuaciones contempladas en el proyecto se llevarán a cabo en 4 parcelas experimentales ubicadas en diferentes puntos de la Región de Murcia:

  • El Moralejo (Caravaca de la Cruz)
  • Xiquena (Lorca)
  • Nogalte (Lorca)
  • Corvera (Murcia)

Iniciativa 4 por mil

La “Iniciativa 4/1000: Suelos para la seguridad alimentaria y el clima” tiene como objetivo asegurar que la agricultura juega su papel en el combate contra el cambio climático.

Posibilidades de acción

Los gobiernos y autoridades locales pueden:

  • Implementar programas de formación para agricultores y consejeros agrícolas para aumentar la materia orgánica en los suelos.
  • Contribuir a financiar proyectos de desarrollo de captura del carbono.
  • Elaborar políticas que promuevan la gestión sostenible de los suelos.

Los bancos de desarrollo, los donantes y las empresas privadas pueden:

  • Apoyar a los proyectos de desarrollo que faciliten la difusión e implementación de prácticas agrícolas sostenibles.
  • Financiar proyectos de desarrollo, cursos de formación o implementación de sistemas de medición, notificación y verificación.

Los agricultores y las organizaciones de productores de alimentos pueden:

  • Trabajar junto con la comunicad científica y las ONG para promover prácticas agrícolas sostenibles.

Resultados esperados

Los PRINCIPALES RESULTADOS que se esperan obtener con la realización de este proyecto, y que por tanto permitirán lograr los objetivos propuestos son:

  • Se suministrará un manual de procedimientos para la aplicación de la metodología de cuantificación de carbono y servicios ecosistémicos para el cálculo de la mitigación y la adaptación.
  • Los modelos de secuestro de carbono, sumideros de carbono como consecuencia de las actuaciones de gestión sostenible en suelos agrícolas de secano en el área mediterránea, cumpliendo con la iniciativa 4 por mil.
  • Los proyectos de absorción de CO2 relacionados con trabajos gestión sostenible de suelos agrícolas de secano en el área mediterránea dentro de registros/iniciativas/entidades de compensación aumentan a razón de 20 Tn de CO2 tras la finalización del proyecto, consiguiendo un secuestro de CO2 estimado en 1000 tn durante el proyecto, y de más 20000tn a largo plazo.
  • 20 empresas e instituciones del sector difuso, voluntariamente, implantan medidas de cálculo, disminución y compensación de su huella de carbono, a través de proyectos de absorción, consiguiendo reducir al menos 7.000 tn de CO2 las emisiones a la atmósfera durante el proyecto.
  • La agricultura de secano se percibe entre los principales interesados y públicos del proyecto como una actividad con potencial para generar beneficios a nivel social, económico y medioambiental, así como una herramienta fundamental de mitigación del cambio climático.
  • Los acuerdos voluntarios habrán catalizado un mercado de compra para compensaciones de créditos de carbono y servicios ecosistémicos, que permitirá la creación de un Registro de compensaciones para el sector difuso y de un fondo que permitirá la sostenibilidad e implementación del Proyecto LIFE AMDRYC4.

Con una superficie próxima a las 20 ha, y en función de las líneas base estimadas en proyectos anteriores en zonas similares, e indicadores específicos se espera conseguir:

Disminución de entre 9-6 Tn/año de pérdida de suelo, un 10%; aumento de 0,5-1 Tn de carbono orgánico en el suelo, 0.4% de ganancia; la alcalinización y salinización: se mantienen o disminuyen respecto a las líneas base, mientras que se espera un aumento de fertilidad y biodiversidad: (0-2%)

Todo esto repercute en una disminución de la desertificación (a determinar en el proyecto). Los servicios ecosistémicos se favorecen (a determinar en el proyecto).

Se conseguirá abrir el camino para la adaptación al cambio climático, y cuantificar/estimar los cambios.

FAQ

¿Qué es el Programa LIFE?

El Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE) es el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente para el periodo 2014-2020. Su objetivo general se basa en catalizar los cambios en el desarrollo y la aplicación de las políticas mediante la aportación de soluciones y mejores prácticas para lograr los objetivos medioambientales y climáticos, así como mediante la promoción de tecnologías innovadoras en materia de medio ambiente y cambio climático.

El subprograma de Acción por el Clima, al que pertenece este proyecto, en líneas generales, contribuirá a que se produzca la transición hacia una economía hipocarbónica y resiliente al cambio climático en la UE, apuntalando estratégicamente la ejecución del paquete de medidas relativas al cambio climático y la energía para 2020 y la estrategia de la UE en relación con la adaptación al cambio climático, y preparará a la UE para los retos que deparará el cambio climático hasta 2030. Por supuesto, pretende proporcionar una mejor gobernanza climática a todos los niveles, incluyendo una mayor participación de la sociedad civil, las ONG y los agentes locales.

¿De qué presupuesto se dispone para ejecutar el proyecto?

El presupuesto total del proyecto asciende a 1.863.729 €, del cual la Unión Europea aporta una cofinanciación de 1.118.166 €, correspondiendo el resto del presupuesto a los socios. El beneficiario coordinador, la Universidad de Murcia, contribuye con un total de 338.570 €. Los beneficiarios asociados por su parte contribuyen del siguiente modo; COAG con 72.181 €, IDEN con 176.253 €, NCC con 52.557 € y la OISMA con 185.405 €.

Finalidad del proyecto LIFE AMDRYC4

El principal objetivo de la propuesta es la promoción y el fomento de la resiliencia al clima de agricultura de secano en áreas mediterráneas y su gestión sostenible, inteligente e integrada, como una herramienta básica para adaptación al cambio climático basada en ecosistemas (AbE) y fortalecer su función mitigadora como sumideros de carbono, para que sean sostenibles y persistentes.

¿Con qué sectores se trabajará en el proyecto LIFE AMDRYC4?

El proyecto LIFE AMDRYC4 incorpora entre su público objetivo a aquellos agentes capaces que, por medio de su apoyo y colaboración, contribuyan a alcanzar el objetivo de la adaptación al problema del cambio climático.

  • Representantes de todos los partidos políticos
  • Asociaciones empresariales
  • Representantes de organizaciones agrarias
  • Gestores de terrenos agrarios
  • Administración pública

Socios del proyecto

Institución dedicada a la educación superior, destacando entre sus objetivos la creación, el desarrollo y la investigación a nivel científico, tecnológico y cultural por medio de la investigación, transmitiendo los conocimientos a través de la educación.

La OISMA recoge entre sus funciones el fomento del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Es muy dilatada la experiencia que dispone la CARM en la aplicación de políticas de adaptación y mitigación, desarrollando experiencias e iniciativas para una economía baja en carbono y la implicación del sector empresarial privado en este tipo de políticas.

Es una consultora especializada en el sector forestal y medioambiental, con base en la Región de Murcia y Castilla-La Mancha, con una plantilla multidisciplinar altamente cualificada y experimentada en desarrollo de proyectos de ingeniería forestal, proyectos de financiación europea, asesoramiento y gestión técnica, económica y financiera de proyectos, elaboración de estrategias de comunicación, actividades de divulgación, dirección y vigilancia ambiental de obras, evaluación de impacto ambiental, topografía, sistemas de información geográfica, trabajos con drones, etc.

COAG-IR Murcia, como la más representativa Organización Profesional Agraria en el ámbito de la Región de Murcia, tiene como finalidad principal la representación de los profesionales de la agricultura en Murcia y la defensa de sus intereses profesionales ante la Administración y el conjunto de la sociedad civil, desarrollando todas aquellas actuaciones que vayan en línea con lo anterior y con todo lo que suponga la mejora personal, profesional y social de los integrantes del sector agrario.

Entidad dedicada a promover la lucha contra el cambio climático mediante la puesta en marcha de acciones de mitigación de emisiones y adaptación. Las principales líneas de trabajo desarrolladas se centran en la divulgación, ejecución de proyectos, formación, educación y proyectos climáticos.