La Región de Murcia organizó el pasado 11 de Diciembre un acto con el lema ¨Adaptación de la iniciativa 4×1000 a la Agricultura de Secano de la Región de Murcia¨ en la Cumbre por el Clima- COP25. En la misma se expusieron los esfuerzos que la Comunidad Autónoma, así como distintos organismos públicos y empresas privadas están realizando para la adaptación y mitigación al cambio climático de los sistemas agrícolas de secano mediterráneos. Estos sistemas son altamente vulnerables por la disminución de las precipitaciones y los periodos prolongados de sequía en el área mediterránea, que se intensificará en los próximos años como consecuencia inminente del cambio climático.

El acto, que tuvo lugar en la Sala ¨Foro y acción sectorial e innovación¨ de la Zona Verde de la COP25, contó con la participación de la Dirección General de Medio Natural, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderas Iniciativa Rural de Murcia (COAG-IR), la Universidad de Murcia, y la empresa Ingeniería del Entorno Natural, SL (IDEN).

Participantes del acto ¨Adaptación de la iniciativa 4×1000 a la Agricultura de Secano de la Región de Murcia¨ en la Cumbre por el Clima- COP25

Durante el acto se presentaron iniciativas que contribuyen a la iniciativa internacional 4×1000 como el proyecto LIFE AMDRYC4 “Adaptación al cambio climático de sistemas agrícolas de secano del área mediterránea¨. El proyecto propone la implementación de medidas integrales adaptadas a la agricultura de secano para fomentar la captación de carbono del suelo y contribuir tanto a la adaptación como a la mitigación del cambio climático en los sistemas mediterráneos. El proyecto está coordinado por la Universidad de Murcia y colaboran la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos Iniciativa Rural de Murcia (COAG-IR Murcia), la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente (OISMA), Ingeniería del Entorno Natural, SL (IDEN) y la Asociación Nueva Cultura por el Clima (NCC).

Maria José Martínez (titular de la Universidad de Murcia) y Esteban Jordán (IDEN) explicaron los objetivos y las líneas generales de actuación del proyecto, en el que se apuesta con fuerza por las nuevas tecnologías y la innovación. Acciones destacadas se centran en el desarrollo de modelos adaptados para la cuantificación del carbono del suelo de zonas de secano mediterráneas utilizando técnicas relacionadas con la teledetección, el uso de vehículos aéreos no tripulados y el aprendizaje automático. Otras acciones del proyecto están dirigidas al fomento del desarrollo rural, los proyectos de compensación para agricultores y el desarrollo y el impulso Asociación de Custodia por el Clima, ACAC, que ya ha sido puesta en marcha.

Maria José Martínez y Esteban Jordán presentando el proyecto LIFE AMDRYC4 en la COP25

Durante el acto, Fulgencio Perona Paños, Director General de Medio Natural, reincidió en los esfuerzos que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) está haciendo en materia de adaptación y mitigación al cambio climático. Además, se presentaron otras iniciativas que complementan al proyecto LIFE AMDRYC4.  Francisco Gil y José Ángel Navarro (COAG) presentaron la estrategia 4×1000 de adaptación de la agricultura de olivar y viñedo de la Región de Murcia así como los resultados del Plan ¨PIMA ADAPTA -Ecosistemas¨ cuyo principal objetivo es incrementar la capacidad de asimilación de carbono de los suelos agrícolas.

Fulgencio Perona Paños presentando en la COP25 las iniciativas de la Comunidad Autónoma de Murcia para la adaptación y mitigación al cambio climático centrados en los sistemas agrícolas de secano

El proyecto AMDRYC4 y el resto de iniciativas presentadas en el acto ¨Adaptación de la iniciativa 4×1000 a la Agricultura de Secano de la Región de Murcia¨ en la COP25, se posicionan a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático.  Estos proyectos contribuyen activamente a la iniciativa 4×1000 desarrollando nuevos métodos e iniciativas para incrementar el potencial de los suelos agrícolas mediterráneos de secano como sumideros de carbono.

By | 2020-06-30T09:40:45+02:00 diciembre 13th, 2019|